miércoles, 20 de marzo de 2013

Prueban tecnología biométrica en Dakota del Sur


Desde hace tiempo los futurólogos anticipan un mundo sin dinero en efectivo, en el que los billetes de papel y las tarjetas de plástico serán reemplazadas por escáners de huellas digitales y de retina capaces de distinguir al propietario legal de un ladrón de identidad.

Lo que probablemente no pronosticaron es que una de esas tecnologías no debutaría en el Valle de Silicio y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts sino en una pequeña universidad estatal en el remoto oeste de Dakota del Sur, a 40 kilómetros (25 millas) del Monte Rushmore. Dos talleres en la Facultad de Minas y Tecnología realizan uno de los primeros experimentos en biocriptología, una mezcla de biométrica (el uso de características físicas para identificación) y criptología (el estudio de la codificación de información privada). Los estudiantes en el establecimiento de enseñanza de Rapid City pueden comprar una bolsa de papitas fritas en una máquina que detecta su hemoglobina para asegurarse de que la transacción es legítima.


Los investigadores consideran que su tecnología podría impedir una situación morbosa que a veces se ve en películas de espionaje en la que un ladrón le rebana un dedo a alguien para engañar al escáner.

www.identico.com.co

Un viernes reciente, el estudiante de ingeniería mecánica Bernard Keeler le entregó una cerveza a una cajera en la tienda de la universidad, anotó su fecha de nacimiento en una pantallita y pasó por ella el dedo. En segundos, el dispositivo identificó sus huellas y detectó que circulaba sangre en el interior del dedo, permitiéndole concretar la compra. Más tarde, Keeler mostró el recibo que le enviaron a su teléfono multiusos por correo electrónico.

La tecnología lectora de huellas digitales no es nueva, ni tampoco el concepto general del uso de la biométrica para pagar por las compras. Pero es esa medida extra de protección –asegurarse de que el dedo tenga pulso– la que, según los investigadores, va más allá de los escáners digitales de la actualidad, que se usan principalmente para averiguación de antecedentes penales.